Tuesday, October 9, 2012

SAP 105 Oct 8

SAP 105 Teoría Sección 18 (Oct 8, 2012)

Tarea para la próxima semana: indagar, leer, investigar los antecedentes, hacer el planteamiento del problema y trabajar el marco teórico.

El Lunes 8 corregimos la introducción. Según lo que pude entender, la justificación trata de responder la pregunta ¿qué quiero aclarar con mi investigación? Si el tema es, por ejemplo,

"FRECUENCIA DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES HOSPITAL DR. FRANCISCO MOSCOSO PUELO, SANTO DOMINGI, D.N. OCTUBRE 2012",

el punto es descubrir esa frecuencia y cuáles son los factores que aumentan, disminuyen o la mantienen estable, cómo afectan estos factores a la sociedad, la economía, etc. Con la justificación tratamos de "conseguir el permiso" de realizar la investigación sobre la cual escribimos nuestra tesis, con el fin de responder cualquier pregunta sobre el problema en cuestión. Esto NO significa que las respondamos en la justificación. En ella NO hay cifras, ni opiniones. NO hay historia sobre nuestro problema. En pocas palabras, con la justificación, lo que queremos es aclarar cuáles son las dudas o preguntas sobre el problema estudiado que nosotros pretendemos responder.

En cuanto al propósito, buscamos responder a la pregunta ¿cómo ayudará a la sociedad el que nosotros llevemos a cabo nuestra investigación? En este caso, y he aquí la diferencia entre justificación y propósito, en el propósito tratamos de persuadir a los directores de que es una investigación necesaria por sus beneficios a corto, mediano y largo plazo, los cuales nosotros describiremos brevemente en esta parte de la intro. En otras palabras, con el prop., tratamos de "vender" nuestra investigación a los poderosos directores por sus beneficios.

En fin, la justificación es "quiero hacerla por todo lo que no sabemos... y lo sabremos por mi investigación"; el propósito es "si llevamos a cabo la investigación los beneficios a la sociedad son ..."

Los antecedentes...
creo que ya lo dije antes en una publicación previa, pero la repetición ayuda a la memorización :) Los antecedentes son investigaciones hechas y culminadas PREVIAMENTE por alguien más. Los tipos de documentos que podemos usar son ensayos clínicos, tesis, publicaciones en revistas médicas, récords de hospitales... NO podemos usar periódicos, pues son opiniones parcializadas y muchas veces no tienen base científica (método). Al momento de citar los antecedentes, necesitamos ESCRIBIR:
-Título de publicación
-Autor (es)
-Objetivos generales
-hallazgos principales

Ej. de antecedente:
"En el estudio realizado por fulano de tal, titulado "...", publicado en la revista médica x, vol. y, año z, cuyo objetivo principal era h, se determinó que el factor b afecta la frecuencia de embarazo en adolescentes de c manera. 


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Disclaimer: esto es lo que YO, una estudiante igualita a ustedes, entendí. No den por sentado todo lo que digo, pues no soy yo quien pone notas. Solo trato de simplificarle la existencia a los que no entienden, ofreciéndoles mi interpretación de las cosas. Si quieren una respuesta correcta, hagan la tarea, y pídanle a su maestro que la corrija. Así hago yo y me funciona. :)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No comments:

Post a Comment