Wednesday, October 3, 2012

Repaso de Biofísica Lab 1er parcial

No sé cómo es el examen, no lo he tomado aún, pero estas son las cosas que me imagino que saldrán...

Define Biofísica: -Ciencia que estudia la Biología desde una perspectiva física.
                            -Aplicación de leyes y postulados de la física a los px (procesos) biológicos.
Sistema Internacional de medidas (SI), unidades básicas:
Kilogramo (Kg)
Metro (m)
Segundo (s)
Kelvin (K)
Amperio (A)
Mol (mol)
Candela (cd)

Equivalencias
1 Kg = 1000 g
1 g = 1000 mg
1 lb = 16 oz.
1 kg = 2.2 lb = 35.2 oz
1 kg = 1L(itro)

Para convertir de grande a pequeño, multiplicas; para llevar de pequeño a grande, divides:

Grande a pequeño: 1.5kg a gramos (multiplica por 1000) 1.5x1000= 1500 g
Grande a pequeño: 2 lb a onzas (multiplicar por 16) 2x16= 32 oz
Grande a pequeño: 3.5 km a cm (i) multiplica por 1000 para conseguir Metros: 3.5x1000=3500
                               3500 m a cm (ii) multiplica por 100: 3500x100 = 350, 000

Pequeño a grande: 250 oz a kg (i) divide entre 16 para conseguir libras: 250 ÷ 16 = 15.625lb
                                                  (ii) divide entre 2.2  para conseguir kg: 15.625 ÷ 2.2 = 7.1kg
Pequeño a grande: 375 lb a kg: divide entre 2.2: 170.455kg

Concentración: proporcional a la cantidad de soluto e inversamente proporcional a la cantidad de solvente.

Define Mol: peso molecular de una sustancia en gramos:
1 mol Sodio (Na+): 23g
1 mol Potasio (K+): 35.5g
1 mol Calcio (Ca++): 40g
1 mol Cloruro de sodio (NaCl): 23+35.5 = 58.5g
1 mol Sulfato Cúprico (CuSO4): Cu= 63.54g; S=32g; O=16.
                                                     63.54+32+ 4(16)= 159.54 g/mol

Solución Isotónica: similar al plasma
Solución hipotónica: menor concentración de soluto que de solvente (más Agua que en el plasma).
Solución hipertónica: mayor concentración de soluto que de solvente (más solutos que en el plasma).

Osmol: todas las partículas (de H2O) osmóticamente activas en una disolución.
Presión osmótica: presión necesaria para impedir la osmosis.
Osmoles eficaces:
Osmolaridad: Número de partículas (moléculas o iones) presentes en 1 litro de solución.
Osmolalidad: Número de partículas osmóticamente activas en 1 kg de solución.
Coeficiente Osmótico: constante que evalúa (o que toma en cuenta) las sustancias que no se disociaron en una solución.

4 pasos para encontrar la osmolaridad de una solución:
"Calcula la osmolaridad de una solución glucosada al 5%.

1. Calcula la cantidad de Soluto (glucosa) que hay en 1 litro de solución:
  (i) primero, toma en cuanta que, cuando habla de 5%, es en base a 100mL, pero quieres saber cuánto hay en 1L. Entonces, si tengo 5% en 100mL,  (que serían 5 g), cuántos hay en mil?:

     100 = 5%
     1000 = ?          ------> (1000x5) ÷ 100 = 50

Por lo tanto, en una sol. glucosada la 5%, hay 50g de glucosa, y 950 mL de Agua.

2. (i) Encuentra el peso molecular de la glucosa C6H12O6

    C=12 H=1 O=16 ==> 6(12)+12(1)+6(16)=180g

(ii) Si en 1 mol de glucosa hay 180g, ¿cuántos moles debemos tener para llegas sólo a 50g?

1 mol = 180g
? mol = 50g ------> (50x1) ÷ 180 = 0.278 mol de glucosa por cada litro de solucion

3. Convierte de mol a milimol:

    0.278 x 1000 = 278 mmol/L

4. Multiplicar por el coeficiente osmótico:  C x n x G: donde C es el número de mmol (respuesta del paso 3), n es el número de compuestos en que se disocia el soluto (en este caso, 1, porque la glucosa no se disocia), y G es (como ya dijimos) la constante que evalúa las sustancias que no se disociaron:

    278 x 1 x 0.9295 = 258.401 miliosmol/L


Éstos son los pasos a seguir para calcular la OSMOLARIDAD... Ahora bien, para hacerlo correctamente, hay que saber cuáles son las sustancias o compuestos que se disocian y cuáles no. Pues hay un truco: vean el nombre: Glucosa es uno solo, no se disocia. Cloruro DE Sodio son dos. El de en el medio te dice que se disocia en 2. Esto se explica por el enlace que hay en cada compuesto: la glucosa tiene un enlace covalente mientras que el Cloruro de Sodio tiene un enlace ionico. Por ahora no nos concierne el por qué del efecto del tipo de enlace sobre la disociación, pero, si nos sale en el examen, podrán decir por qué.

¡SUERTE CHICOS!
God bless :)




1 comment:

  1. ya mismo lo terminaré... sean pacientes por favor

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